Nada como un libro - T4 E40

Cartel Nada como un libro

Nada como un libro es un podcast impulsado por la Biblioteca de Canarias sobre los libros y el océano que los rodea, presentado por Juan Carlos Saavedra y Daniel Martín Castellano.

T4 - E40: Verano

Gloria Fuertes nació en julio, en pleno verano. Según Jose Luis Cano, «lo primero que sorprende al lector que por primera vez se topa con los poemas de Gloria Fuertes es su tono acentuadamente coloquial, su lenguaje directo, natural, más hablado que literario, prosaico a veces». Gloria Fuertes se parece al verano que comenzamos. Juega con las luces y las sombras de las palabras. Juega con la niñez y la adultez. Igual que el estío que llega, una estación en donde todos somos un poco más adultos y un poco más niños.

Contenidos del nuevo capítulo de nuestro podcast:

  • En el verano de 1851 Las Palmas de Gran Canaria sufrió una epidemia de cólera – morbo. Sobre ella basó Claudio de la Torre su novela El verano de Juan el Chino. Entrevistamos a Carmen Márquez, Doctora en Filología, para conocer en profundidad esa obra literaria.
  • Las bicicletas son para el verano es una obra de teatro escrita por Fernando Fernán Gómez en 1977, por la que recibió algunos reconocimientos. Es una pieza significativa en la literatura española, ya que combina la crítica social con una mirada íntima y personal sobre los efectos de la guerra. La obra ha sido adaptada al cine y se ha representado en numerosos teatros, convirtiéndose en un clásico contemporáneo.
  • De nuestro Baúl particular destacamos la relación de William Shakespeare con el vino canario. ¿Le sirvieron los efectos de éste para inspirarse a la hora de escribir El sueño de una noche de verano?
  • En el espacio que nos propone Elizabeth López Caballero, en donde relacionamos la psicología, la educación y la lectura, hablaremos de varios libros: La magia de leer en voz alta: los beneficios intelectuales y emocionales de la narrativa oral en niños y adultos, Guapa, Asombrados, Mi Lazarilla, Mi Capitán y Juan Felizario Contento. El rey de los negocios.
  • Todos los libros malditos o prohibidos han dedicado parte de su contenido al solsticio de verano y a la noche de San Juan. Repasamos algunos aspectos sobre esas fechas que aparecen en ese tipo de literatura.
  • En la sección que le dedicamos a la literatura infantil y juvenil, invitaremos a nuestros oyentes a realizar un viaje, a través de todo el Archipiélago, leyendo.
  • En el espacio dedicado a las mujeres dentro de la literatura hablamos de Mary Shelley y cómo la ausencia de verano en el año 1816 favoreció el nacimiento de su novela Frankenstein. También contaremos con la oportuna participación del escritor Leandro Pinto.
  • En nuestro espacio de las efemérides, recordamos el fallecimiento, el 18 de junio del 2010, de José Saramago, hablando de la relación que éste mantuvo con el verano.
  • Acabamos con un poema de Blanca VarelaEn lo más negro del verano. Esta poeta peruana fue una de las voces más importantes y reconocidas de la poesía latinoamericana del siglo pasado.

Accede al episodio 40 de Nada como un libro