Nada como un libro - Ángel Guimerá

Cartel Nada como un libro

Nada como un libro es un podcast impulsado por la Biblioteca de Canarias y Bilenio Publicaciones sobre los libros y el océano que los rodea, presentado por Juan Carlos Saavedra y Daniel Martín Castellano.

Ángel Guimerá: capítulo monográfico para conmemorar el centenario de su fallecimiento

Según la Biblioteca Nacional de España, «Ángel Guimerá y Jorge está considerado el más importante dramaturgo de la literatura catalana del siglo XIX y el de más proyección internacional, además de poeta, escritor y eminente orador político. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1845, hijo de la canaria Margarita Jorge Castellano y el catalán Agustín Guimerá Fonts. En 1853, a la edad de siete años, la familia se trasladó a Cataluña, primero a la localidad tarraconense del Vendrell y, a la muerte del padre, a Barcelona, donde desarrolló sus estudios».

En el año 2024 se conmemoran los 100 años de su fallecimiento, y es por lo que nos ha parecido oportuno presentar y mostrar la figura de Guimerá. Esperamos que sea un descubrimiento para todos: una figura fundamental para entender la literatura y el teatro de finales del siglo XIX y principios del XX y de la literatura catalana.

Con la participación de:

  • Carmen Márquez, doctora en filología y profesora titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • José Antonio Ramos Arteaga, profesor de literatura de la Universidad de La Laguna y autor del perfil de Guimerá en La enciclopedia de la literatura canaria.
  • Francesc Foguet i Boreu, profesor de literatura y estudios teatrales de la Universidad Autónoma de Barcelona, y director del Centro de Investigación en Artes Escénicas de esta universidad.
  • Ramón Bacardit Santamaria, comisario del año Guimerá, promovido desde el gobierno catalán, que es profesor y especialista del teatro catalán del siglo XIX y autor de diversas obras referentes a Ángel Guimerá.
  • Y la colaboración de Marta Rodríguez, Belén Cantó, Laura Rodríguez, Elvira Cabrera, José Gregorio González y Rocío Rivera.

Accede al episodio del especial dedicado a Ángel Guimerá