Proyección Nosferatu

Proyección de Nosferatu - 1922-2022

Proyección de la película "Nosferatu" (1922), de F. W. Murnau, con acompañamiento musical en directo a cargo de Pablo Díaz. Presentación y Cinefórum a cargo de Sonia Cabrera González. Un proyecto de Filmoteca Canaria, con la colaboración de la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife y Espacio La Granja.

Entrada: libre hasta completar aforo.

Lugar: Espacio La Granja.

Proyección:

Se proyectará la versión más actual de “Nosferatu”, restaurada por la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, que no sólo es la que tiene el metraje más similar al original de 1922, sino que, siguiendo la pauta de fragmentos de la época, restituye los virados y tintados originales aplicados por Murnau, quien rodó la película a plena luz del día siempre pensando en que posteriormente se aplicarían determinadas coloraciones.

Antes de “Nosferatu”, se proyectará el corto “Ábreme”, realizado por las personas participantes en el taller de creación cinematográfica “Crea tu ficción”, organizado por la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife e impartido por Alberto Reverón (realización y postproducción) y Mary H. Carnero (guión y realización).

Nosferatu tendrá acompañamiento musical en directo a cargo del pianista Pablo Díaz, quien tocará el piano de cola junto a sintetizadores.

Presentación y coloquio posterior a cargo de Sonia Cabrera González.

Este año se celebra el centenario del estreno de Nosferatu, película que se ha convertido en un icono cinematográfico de la historia del cine, además de un hito para el cine de terror. Dirigida por F. W. Murnau, su título responde a una libre adaptación de la novela Drácula escrita por Bram Stoker en 1897, a la que el director alemán cambió el nombre para no pagar derechos de autor. No obstante, la viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría de la obra de su marido y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película que se guardaban en Alemania. Las copias distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición.

Ficha técnica:

Dirigida por: F. W. Murnau. Título original: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens. Duración: 91 min. País: Alemania. Guión: Henrik Galeen. Adaptación novela de Bram Stoker. Fotografía: Fritz Arno Wagner (B/N). Productora: Prana-Film GmbH. Género: Terror /Expresionismo alemán. Cine mudo. Intérpretes: Max Schreck, Alexander Granach, Greta Schroeder. Calificación: Todos los públicos.

Sinopsis:

Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Huttler a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado de vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que confunde como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde Orlock es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Huttler teme por Ellen.

Tráiler: https://youtu.be/npxhdRMYHy0

Antes de la proyección de “Nosferatu”, Sonia Cabrera González hablará a los espectadores de la época en la que se rodó la película en Alemania, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, cuando hizo su aparición el expresionismo alemán y cómo influyó en la producción, la moda del espiritismo y ocultismo en esos años, etc. Hará una breve explicación sobre los orígenes del cine: el cine mudo y en blanco y negro; los rótulos con textos explicativos para sustituir a los diálogos y explicaciones de la trama; la aparición de la primera película sonora y la primera película en color; las técnicas utilizadas de virados y teñidos para añadir color a la imagen en blanco y negro antes de inventarse la película en color; el acompañamiento musical en el cine mudo.

Charlas y conferencias
Ciclos de cine