
Plan de Lectura de Canarias 2030
La Biblioteca de Canarias ya dispone de un Plan de Lectura 2023-2030. Tras un proceso de trabajo en el que ha colaborado un grupo de profesionales provenientes de diferentes ámbitos (cultural, educativo, sanitario y social), el documento pretende situar la lectura en una dimensión mucho más amplia que aquella que la relaciona con una actividad de ocio, para desplegar todo su valor social, cognitivo, educativo y saludable. El Plan de Lectura 2030 fue presentado recientemente a la Comisión técnica de la Red BICA y al Consejo Canario de la Lectura y de las Bibliotecas.
El Plan de Lectura de Canarias 2030 es la expresión de un compromiso político con el logro de una sociedad lectora. Partiendo de un concepto de lectura amplio que nos habilita para la convivencia y la participación plena en la sociedad, el presente Plan otorga un papel transfomador al acto de leer como vía para superar democráticamente barreras que crean desigualdades. Así, las políticas de igualdad, equidad, inclusión y participación social son claves en el Plan de Lectura de Canarias.
La Ley 5/2019 de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias dedica su Título VI a la Promoción de la Lectura. Sus artículos 36 y 37 desarrollan específicamente la necesidad y el contenido de los planes de promoción de la lectura como vehículo para la consolidación y mejora de los hábitos lectores. A partir de este mandato legal, cobra sentido el presente Plan de Lectura 2030 de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, un documento amplio en sus dimensiones temporal y material que se marca como principal objetivo la transformación de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Canarias en una sociedad lectora y la mejora de los índices de lectura de los que se parte.
El Plan de Lectura de Canarias 2030 se organiza en torno a cinco objetivos:
- Expandir lectores y lecturas.
- Transformar oportunidades, espacios y redes.
- Movilizar agentes y proyectos.
- Consolidar redes de mediadores e investigación.
- Visibilizar el valor de la lectura y su importancia múltiple.
El Plan de Lectura de Canarias 2030 está organizado alrededor de diez líneas de acción que se concretan en cincuenta estrategias, entendidas como una guía para los planes de trabajo que se establezcan a lo largo de los ocho años que comprende el Plan.
Más información y descarga del Plan de Lectura de Canarias 2030