Una frase verdadera

Una frase verdadera

Desde el 10 de enero y hasta el 4 de marzo la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el edificio TEA, organiza la muestra bibliográfica "Una frase verdadera: antología del cuento norteamericano", en la que se hace un recorrido en torno a 32 autores de Estados Unidos y Canadá y a algunos de sus cuentos más representativos.

La selección puede consultarse en la Guía de lectura digital alojada en la cuenta de ISSUU de la biblioteca. Los libros pueden retirarse en préstamo con el carné BICA, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Asimismo, el bibliotráiler está disponible en el canal de YouTube del Sistema Bibliotecario Municipal.

“Escribe una frase verdadera” es el mantra que se repetía a sí mismo Hemingway, en «París era una fiesta», cuando no sabía cómo empezar un nuevo cuento y le surgían dudas sobre si sería capaz de volver a escribir, y es la frase que se ha seleccionado para resaltar la importancia que ha tenido la búsqueda de lo veraz dentro de la ficción norteamericana

Fue a mediados del siglo XIX cuando surgió en Norteamérica un nuevo lenguaje literario que se alejaba de la tradición europea romántica y daba forma a un estilo más realista. El principal impulsor de llevar este cambio de costa a costa fue la prensa; y el cuento, el género que más rápido influyó en el nuevo gusto estético. Será durante el siglo XX cuando revistas como «The New Yorker» o «Harper’s Bazaar» popularicen y den prestigio al relato corto como expresión literaria, contando para ello con la colaboración de la mayoría de los autores que se han escogido en esta antología.

Un destacado que puede disfrutarse poco a poco si se sigue el consejo de la autora canadiense Mavis Gallant: “Los cuentos no son un capítulo de una novela. No tendrían que ser leídos de corrido, como si una historia fuera la prolongación de otra. Lean uno, cierren el libro, lean algo distinto y vuelvan luego. Los cuentos pueden esperar”.