Mapa de Bibliotecas Especializadas

Mapa de Bibliotecas Especializadas

La Comisión Técnica de Bibliotecas Especializadas, dependiente del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, tiene como objetivos construir un informe de diagnóstico, estudiar y elaborar propuestas, así como impulsar la cooperación entre los diferentes tipos de bibliotecas especializadas. El avance en la consecución de estos objetivos se plasma en la publicación del Portal de Bibliotecas Especializadas y en el Mapa de Bibliotecas Especializadas, que permitirá visualizar una red de bibliotecas que conforme un sistema bibliotecario moderno, territorialmente equilibrado e integrado.

El Mapa de Bibliotecas Especializadas es un proyecto vivo y en permanente actualización, que requiere que las bibliotecas que quieran formar parte de él se encuentren en el Directorio de Bibliotecas Españolas. Las bibliotecas especializadas reúnen colecciones muy valiosas, pero la ciudadanía desconoce su existencia la mayor parte de las veces. El Mapa supone la vía para hacerlas más visibles desde un único punto de acceso. La presente herramienta revertirá en una visión y estructuración más completa de una red compleja y complementaria, que propiciará sinergias y colaboración entre los centros integrados y que dinamizará sus colecciones.

El proyecto del Mapa de Bibliotecas Especializadas se enmarca en el Plan de Visibilidad de las Bibliotecas Especializadas, del III Plan Estratégico del CCB 2019-2023, en la línea 3, Visibilidad de las bibliotecas, objetivo 3.1, Comunicar el valor de la biblioteca. Así mismo se alinea con el compromiso de las bibliotecas con la Agenda 2030, especialmente el ODS 16, meta 16.10, Garantizar el acceso público a la información y el ODS 17, Alianzas.

El catálogo de la Red BICA (Bibliotecas de Canarias) incluye algunas de estas bibliotecas especializadas, como las de Casa África, Casa de Colón, Casa-Museo Pérez Galdós, Centro Cultura Audiovisual de Gran Canaria, Centro de Arte La Regenta, Conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, las Escuelas de Actores de Canarias en ambas capitales, la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, la Fundación Juan Negrín, el Museo Canario, la Orden del Cachorro Canario, la Casa-Museo Tomás Morales, la Casa-Museo León y Castillo, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, los Archivos Histórico Provinciales de ambas capitales, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, la Biblioteca María Rosa Alonso y Elfidio Alonso, el Centro de Documentación de Canarias y América, el Instituto de Estudios Canarios, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Biblioteca de Arte TEA, la Biblioteca de Presidencia del Gobierno, el Real Casino de Tenerife, Filmoteca Canaria, la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel o la Sociedad Insular para las Personas con Discapacidad.