La eterna luz de la Masonería

La Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife organiza, como cada año, una exposición con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas, que se exhibe en la Sala General de la misma desde el 24 de octubre de 2023 hasta el 24 de mayo de 2024. En esta ocasión la muestra está dedicaca a la Masonería, ya que este año se cumplen 100 años de la terminación de la fachada del Templo Masónico de Tenerife.

Con el título La eterna luz de la masonería, se expone una selección de documentos relacionados con esta organización internacional humanista, que actúa como centro de unión y amistad, basada en el sentimiento de fraternidad, destacando los reglamentos de las diferentes logias que existieron en Tenerife en el siglo XIX y las listas con personajes conocidos, de todos los campos del saber, que pertenecieron a esta organización. La cronología de los documentos que componen la exposición abarca desde el siglo XIX hasta principios del XX. Se trata de una recopilación de reglamentos, cuadros lógicos, discursos, publicaciones periódicas, etc., originales propios, así como reproducciones de bandos y manuscritos existentes en el Centro de Documentación para la memoria histórica de Salamanca y la Biblioteca Nacional de Francia. La Gran Logia de Canarias ha cedido para esta ocasión objetos utilizados en rituales de iniciación y documentos fotográficos pertenecientes al Fondo Bonilla Cózar.

Se espera contar, en la clausura, con la impartición de una conferencia a cargo del Catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna y miembro de la Academia de la Lengua Canaria, Manuel de Paz Sánchez, el mayor experto en el tema de la masonería en Canarias y uno de los más importantes a nivel nacional. Manuel de Paz ha colaborado en el asesoramiento de los contenidos de la exposición.

La exposición podrá ser visitada de 8:00 a 20:00 horas y se realizarán visitas guiadas previa inscripción en el teléfono 922 849 060, los martes en horario de mañana (9:00 a 13:00) y los miércoles por la tarde (de 15:00 a 19:00).

Fecha: hasta el 24 de mayo de 2024.

Lugar: Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife (TEA)

Catálogo de la exposición