Concurso María Moliner

Concurso María Moliner 2024

Se abre el plazo para participar en la XXIV edición del Concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner, destinado a municipios de menos de 50.000 habitantes.

En su edición de 2024, el concurso tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

El plazo finaliza el 21 de junio de 2024.

La campaña de animación a la lectura María Moliner, establecida en 1998, premia los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en bibliotecas públicas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Con esta campaña se premia a 370 proyectos, de los cuales 360 recibirán un premio en metálico por un importe individual de 2.777.77 euros, mientras que los diez que hayan obtenido una mayor puntuación recibirán un premio cada uno de 10.000 euros.

Con esta actuación se incentiva que los municipios pequeños desarrollen una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro. Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, por lo que esta iniciativa presenta un gran impacto en el territorio. En las últimas ediciones, la respuesta de los municipios ha sido muy positiva, habiéndose presentado hasta la fecha más de 14.000 proyectos de unos 2.400 municipios.

Se puede acceder a toda la información de la convocatoria en la web del Ministerio de Cultura.