Alfonso García Ramos
 

Alfonso García-Ramos

Alfonso García-Ramos fue escritor y periodista. Se licenció en Derecho en la Universidad Central de Madrid y se diplomó en periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo. Cuando regresó a Canarias en 1959, se incorporó al diario vespertino La Tarde, al que se mantuvo vinculado casi toda su vida. Pertenece a la generación de novelistas canarios que empezaron a publicar en torno a los años 70. Su obra más conocida es Guad. Formó parte de la organización socialista clandestina de Tenerife en los años finales del franquismo. Restablecida la democracia, fue consejero independiente en el Grupo Socialista del Cabildo Insular de Tenerife tras las primeras elecciones locales de 1979.

El Día de las Letras Canarias se celebra cada 21 de febrero desde 2006, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo. Su finalidad es difundir la vida y la obra de aquellas figuras que han contribuido de manera decisiva a la construcción de la cultura literaria del archipiélago. Este año alcanza su vigésima edición, tras haber rendido homenaje en anteriores convocatorias a autores y autoras como Benito Pérez Galdós, Natalia Sosa Ayala o Rafael Arozarena. En el caso de Alfonso García-Ramos, que toma el testigo de Alonso Quesada, su elección está avalada por una comisión de expertos presidida por doña Migdalia María Machín Tavío, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.

Alfonso García Ramos
Alfonso García Ramos
Alfonso García Ramos
Alfonso García-Ramos
Alfonso García-Ramos
Alfonso García-Ramos

Alfonso García-Ramos - Prensa y Literatura

Alfonso García-Ramos

Descargar libro

Nada como un libro

Capítulo monográfico dedicado a Alfonso García-Ramos en nuestro podcast sobre literatura

Más información y créditos: Nada como un libro - Alfonso García-Ramos

Vídeos

Alfonso García-Ramos - Deletreando Canarias

Canarias, una hora más para leer: Alfonso García-Ramos

Acto institucional del Día de las Letras Canarias 2026

Alfonso García-Ramos: Guad (1971)

¿Quién fue Alfonso García-Ramos?

Comentario de Guad, de Alfonso García-Ramos

Noticias

La actualidad del Día de las Letras Canarias

Ediciones anteriores

Ediciones anteriores a 2021

Si quieres conocer más sobre las ediciones anteriores del Día de las Letras Canarias, celebración que se inició en 2008 con el homenaje a Benito Pérez Galdós, accede a través del siguiente enlace.

Ver ediciones anteriores

Sigue las Letras Canarias en las redes sociales